Estenosis de uretra

La uretra es el tubo que lleva la orina desde la vejiga hasta el exterior. Estenosis significa estrechez y es esto lo que aparece a nivel uretral provocada por diferentes mecanismos.

Causas:

Traumáticas: por cuerpos extraños introducidos en la luz uretral, caídas a horcajadas…
Infecciosas que dan lugar a alteraciones del tejido interno de la uretra (espongiofibrosis).
Idiopáticas: no se conoce la causa.

Clínica

La estrechez uretral provoca alteraciones en el hábito miccional siendo el flujo más débil, dando lugar a sensación de micción inacabada, aumento de la frecuencia y en ocasiones residuo post miccional elevado

Diagnóstico

Son 3 las pruebas implicadas en el diagnóstico de una estenosis urteral ante la sospecha clínica: flujometría, uretrocistoscopia y uretrocistografía retrógrada y miccional:
Flujometría mide la cantidad de orina vaciada por segundo. Existen valores flujométricos normales diferentes para hombres y mujeres que nos sirven de referencia.
Uretrocistoscopia: ver la uretra y la vejiga desde dentro con ayuda de una cámara.
Uretrocistografía retrógrada y miccional: se introduce contraste radiológico en sentido retrógrado desde el meato urinario hasta la vejiga con control de imágenes y posteriormente se le pide al paciente que orine igualmente bajo control radiológico. De este modo visualizamos toda la longitud uretral identificando cualquier problema de la luz.

Tratamiento

Depende de la longitud, localización y características.

Uretrotomía Endoscópica:
Es la técnica clásicamente más utilizada.
Se indica para estenosis cortas o puntiformes, que no se encuentren en uretra peneana. Bajo anestesia, normalmente intradural se visualiza y secciona la estenosis con cuchillete endoscópico.
Uretroplastias: reconstrucción de la luz uretral de modo directo o mediante interposición de injerto.