Incontinencia urinaria

La definición de Incontinencia de orina es : “pérdida involuntaria de orina demostrable en forma objetiva y que constituye un problema higiénico-social para el/la paciente”.

MASCULINA

Puede tener varios orígenes:
Incontinencia secundaria a cirugía de la próstata al lesionar el esfínter urinario.
Este hecho ocurre a veces, tanto en la en la cirugía de la HBP ( 1-4%), como en la del cáncer de próstata (1-20%).
Su tratamiento se basa en la colocación de un esfínter artificial.
Incontinencia por urgencia:
Aparece en pacientes en los que su vejiga se contrae sin que se le dé la orden.
Puede deberse a obstrucción infravesical provocada por Hiperplasia benigna de próstata en cuyo caso el tratamiento de la HBP corregirá la incontinencia
Pude ser secundario a mal funcionamiento vesical, siendo entonces indicado el tratamiento con Anticolinérgicos: grupo de fármacos relajantes de la musculatura vesical.
Incontinencia por rebosamiento: cuando el músculo vesical (el detrusor) ha claudicado y no tienen capacidad para vencer el obstáculo que supone la HBP. El tratamiento de la HBP corregirá en ocasiones la incontinencia.

FEMENINA

Es más frecuente que la masculina y se debe principalmente a los embarazos, número de partos vaginales, edad, menopausia y alteraciones neurológicas.
Existen varios tipos:
Incontinencia pura de esfuerzo: es la más frecuente y se produce por debilidad de la musculatura del suelo de la pelvis y del esfínter estriado urinario, principalmente. Cuando aumenta la presión sobre la vejiga, realizando esfuerzos físicos, con la tos, al reírse, etc se producen escapes en este tipo de incontinencia.
Su tratamiento se basa en rehabiliatación del suelo pélvico y/o cirugía mínimamente invasiva con alta precoz en menos de 24 horas.
Incontinencia de urgencia: aparece cuando la vejiga se contrae sin que reciba una orden, es decir se producen contracciones involuntarias del músculo de la vejiga (detrusor) que provocan sensación de urgencia miccional así como escapes de orina involuntarios.
Como tratamiento para este tipo de incontinencia están un tipo de f´ramacos, los anticolinérgicos, que relajan la musculatura de la vejiga y otras terapias más complejas del tipo de la neurodulación.
Incontinencia de orina mixta: aparecen los 2 tipos de incontinencia como ocurre a veces en infecciones de orina, por ejemplo.

Es fundamental una buena historia clínica de la paciente que junto a algunas pruebas complementarias nos llevarán a clasificar de modo correcto el tipo de incontinencia y así indicar el tratamiento adecuado.