Cáncer De Testículo
Es el cáncer más frecuente en hombres de 15 a 35 años.
Sintomatología
La forma más frecuente de presentación es notarse un testículo duro que no duele y que suele estar aumentado de tamaño respecto al otro, otras veces se presenta como dolor, sensación de aumento de peso, molestias en hipogastrio (zona baja del abdomen), región inguinal o espalda.
Diagnóstico
El urólogo la realiza a través de palpación, determinación en sangre de marcadores tumorales (alfafetoproteína y B-HCG) y ecografía testicular. Suele ser necesario estudio de extensión con TAC de tórax y abdomen para buscar posibles metástasis a distancia. Se recomienda una autoexploración mensual para detectar en fases iniciales cualquier alteración.
Tratamiento
Orquiectomía por vía inguinal: se extrae el testículo a través de una pequeña incisión en la ingle siendo a veces necesaria linfadenectomía laparoscópica (extracción de los ganglios de la pelvis). Dependiendo del tipo de tumor y estadío de la enfermedad a veces son necesarios tratamientos complementarios con quimio o radioterapia. Como opción existe la colocación en el mismo acto operatorio de una prótesis testicular.